top of page
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tabiques de pladur, una solución mas rápida y económica

Actualizado: 25 nov 2020

Los tabiques de pladur son una solución muy adecuada para diversos fines. Desde reforzar el aislamiento hasta obtener el acabado que deseamos, el pladur es además un material barato y fácil de instalar.

Los tabiques de pladur están prefabricados, generando planchas preparadas para instalar de inmediato, sin embargo, para un acabado perfecto necesitamos una empresa instaladora experta en este tipo de trabajos, capaz de ofrecernos la solución más adecuada.

Esta semana analizamos el uso de los tabiques de pladur y su instalación en viviendas particulares.   




Qué es el pladur

El pladur es una placa de yeso laminado fabricada a partir de una base de yeso cubierta por capas de celulosa. El pladur suele presentarse en tableros con diferentes características, por ejemplo, con distintos espesores.

Es preciso indicar que la palabra pladur tiene su origen en una marca comercial lexicalizada, el término correcto genérico es cartón yeso, aunque lo más común es que este material sea nombrado con la palabra pladur. 

El pladur tiene muchas capacidades adecuadas para ser utilizado en reformas para viviendas, el cartón yeso es cálido, no es inflamable, se puede cortar y atornillar, es muy resistente a los golpes directos y además, como veremos a continuación, es un excelente aislante acústico y térmico.


Los usos de los tabiques de pladur

El pladur tiene muchos usos diferentes dentro de una casa. Entre sus aplicaciones más habituales destacan las siguientes:


Falsos techos

La colocación de falsos techos es una de las aplicaciones más comunes del pladur. El cartón yeso es ligero, y por lo tanto no supone un exceso de carga para la parte alta de una estancia.

Otra de las ventajas del pladur para falsos techos es que los acabados son perfectos, y por lo tanto, no se percibe que haya sido colocado después del techo original. Si tienes que disimular una instalación eléctrica o quieres ocultar un techo en malas condiciones, los tabiques de pladur para techos son una solución perfecta.


Aislante

Como decíamos,el pladur tiene unas condiciones aislantes excepcionales, tanto para la acústica como para la temperatura. 

En ocasiones necesitamos reforzar la acústica de una vivienda ya construida, esto puede suponer un problema realmente grave en algunos casos, sin embargo, los tabiques de pladur nos ayudan a impedir que tanto el frío como el ruido externo se cuelen en casa.


Tabiquería y acabados

En ocasiones no es necesario aprovechar sus capacidades aislantes, pero los paneles de pladur se utilizan para conseguir un determinado acabado.

Las planchas de pladur disponen de un acabado liso, perfecto para paredes y muros, por eso muchas viviendas utilizan el pladur como material de recubrimiento en paredes interiores. 


Recubrimiento de armarios

El pladur también se utiliza con mucha frecuencia para recubrir el interior de armarios empotrados.

Los armarios de obra, o armarios empotrados, necesitan un interior plano, el pladur es adecuado para proporcionar el mejor acabado. 


Modelaje y recubrimiento

El pladur es un material que se utiliza para crear recubrimientos y volúmenes dentro de casa. Por ejemplo, en el caso de una chimenea podemos instalar un recubrimiento de pladur que delimite el espacio que ocupa la propia chimenea. Al tratarse de un material ignífugo, no sufrirá ningún daño por encontrarse cerca de una fuente de calor. 


Las ventajas del pladur como material para reformas

Son muchas las ventajas que ofrece el pladur, por eso se utiliza en diversas zonas de la casa. Sus principales ventajas son las siguientes:

Su instalación es muy rápida. No es sencilla, de hecho es imprescindible que el instalador esté especializado en este tipo de material, pero si se conoce el método de instalación el proceso es muy rápido. Es una obra muy limpia, se coloca en seco y apenas deja suciedad. Es un material aislante,protege tanto del ruido exterior como de las temperaturas, impidiendo además que el calor del interior salga de la casa.Está hecho con materiales antihumedad e ignífugos, de hecho es un material catalogado con la etiqueta M-1, no inflamable.  Tiene un tacto muy agradable y proporciona un acabado perfecto para distintas superficies de la vivienda.  


Tipos de placa de pladur

En realidad, existen tipos de tabiques de pladur muy diferentes, hoy en día las planchas de pladur se han desarrollado incluyendo muchos materiales diferentes, que buscan diferentes objetivos. 

Las tipos de pladur tradicionales son los siguientes:


Pladur estándar: Es el que obtenemos a partir de un núcleo de yeso cubierto de dos capas de celulosa


Pladur reforzado: Lo que se busca es reforzar su dureza para proteger las planchas de impactos.


Pladur anti-incendios: El pladur en sí es ignífugo, sin embargo, se fabrican planchas de pladur con propiedades ignífugas reforzadas. 


Pladur para humedad: Las capas exteriores de celulosa se refuerzan con silicona para evitar la acumulación de humedad.


Instalación de tabiques de pladur en casa

El proceso de instalación de los tabiques de pladur es el siguiente:

Colocación de canales y montantes: Se ubica una estructura auxiliar que aporta estabilidad y fija la placa de pladur al muro o pared. Bandas acústicas: Se trata de una cinta autoadhesiva de espuma de poliuretano para evitar la transmisión de ruidos.Colocación de las placas: Las placas se unen a la estructura mediante los canales y montantes.Aislamiento y acabados: Se puede añadir un aislante como la lana de roca o mineral o pintar la superficie a la vista. 


Articulo procedente de : vipreformas.com



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Salones

bottom of page