top of page
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Por donde empezar una reforma integral?

Actualizado: 25 nov 2020

Por dónde comenzar una reforma integral.


Obviamente estas obras tienen unas fases y un orden que hay que tener claro para evitar problemas en todo el proceso de reforma. Por eso aquí tienes algunas pautas interesantes para saber por dónde comenzar.


Interior

Si la reforma integral que vas a hacer en tu casa lleva consigo un cambio de instalaciones eléctricas y tuberías, deberás empezar primeramente por ellas. Este tipo de trabajos implicará levantar suelos, paredes y techos, por lo tanto es necesario que sean las primeras cosas que los profesionales empiecen a trabajar. En el caso de que la reforma se haga en una vivienda con más de 20-30 años de antigüedades más que recomendable cambiar ambas instalaciones, tanto la eléctrica como la fontanería, te evitarás problemas en el futuro tanto de cortocircuitos como de roturas de tuberías que te obligarán a levantar el suelo o los azulejos de la cocina y el baño.

Es muy importante invertir en la instalación eléctrica cada cierto tiempo para que esté en perfecto estado. Como decíamos antes, una antigua puede provocar incendios en la vivienda. Pero hay más razones para renovarla. Con toda probabilidad, se instaló hace más de dos o tres décadas. En aquella época el consumo eléctrico era mucho menor. Tan solo se usaban los electrodomésticos básicos. Ahora con el desarrollo de la tecnología no solo tenemos más, sino que también convivimos con muchos más dispositivos: móviles, ordenadores, tablets…que hacen necesaria una mejor instalación y potencia. Sin olvidar que serán necesarios más puntos de luz y corriente en todas las habitaciones de la casa.

Otra razón es que la renovación de las instalaciones permitirá un mayor ahorro en la factura de la luz, pues las nuevas tecnologías permiten reducir el consumo. Además si de cara a un futuro la quieres vender, se revalorizará su precio pues ofrecerás más seguridad y confort a los posibles compradores.




Exterior

A continuación, y una vez terminada la anterior fase tendrás que prestarle atención a las partes externas. Con esto nos referimos a los cambios de distribución, en el caso de que los haya, los cerramientos de terraza (si es que tienes pensado hacerlos), los falsos techos, el alicatado, los suelos…

Si tu reforma integral incluye precisamente el cambio de suelos y azulejos tendrás que empezar en este caso por el baño y la cocina las estancias que pueden tener más complejidad por todas las instalaciones que hay en ellas.






Pintura y otros elementos

Llegados a este punto a la reforma ya le va quedando poco tiempo para terminarla. A partir de aquí ya solo quedará ir limando cosas. Por ejemplo, se dará color a las paredes tanto si decides pintarlas como si optas por el papel pintado. Si te decantas por la primera opción divide en varios tiempos este proceso. Elige por ejemplo primero los dormitorios para que puedas usar otras estancias para dormir al menos durante la primera noche.

Si en esta reforma vas a cambiar también las puertas, intenta instalarlas antes de pintar para evitar que se puedan ensuciar las paredes en este proceso. Siempre es mejor tapar las puertas mientras se pintan las paredes, pues después es más fácil limpiarlas en el caso de que se manchen. Si se hace en el orden contrario (primero pintar las paredes y después poner las puertas) es posible que haya algún roce que dañe la pintura.


Mobiliario

Cuando tengas todas fases anteriores finalizadas, ya solo quedará que empieces con el mobiliario. Obviamente ya lo deberías tener elegido para que en cuanto los profesionales de la reforma se hayan marchado, puedan entrar los instaladores a colocar los muebles y todo aquello que hayas elegido para tu casa.


Decoración

Lo último que tendrás que instalar serán pequeños detalles como las cortinas, las lámparas, alfombras y todo aquello que no necesite una instalación con posibilidad de manchado sobre todo en las paredes.

Toda esta información es muy útil para saber a qué profesionales tienes que ir llamando a medida que va avanzando la reforma. Y sobre todo conocer con quién deberás ponerte en contacto desde el principio. El hecho de que una reforma se alargue o no también dependerá mucho de la organización que tengas tú con los diferentes profesionales. Saber a qué profesionales llamar en cada momento para cada reforma te ayudará a acortar plazos.







Articulo procedente de : Plan Reforma





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Salones

bottom of page