• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Cuando es mejor que hagas la reforma integral?

Actualizado: 25 nov 2020

Esta pregunta puede interpretarse de dos maneras. En primer lugar, en qué momento del año hacer la reforma para que cause el menor número de inconvenientes posibles a los inquilinos de la vivienda, en el caso de que ya vivan en ella. Y en segundo, cuándo es necesario hacer la reforma de determinados espacios de la casa. Como ambos nos parecen igual de  importantes, vamos a ver qué interesa más en los dos casos. Si estás aquí, es porque estás pensando en hacer una reforma. ¿Sabes ya cuánto te costará?


¿En qué momento del año hacer la reforma?

A veces esta decisión no se puede elegir. Dependerá de cuándo tenga listos los planos el arquitecto, cuándo pueden empezar la reforma los profesionales, cuándo tienes comprados los materiales… muchos factores que no siempre estarán en tu mano. Además puede ocurrir que te entreguen la vivienda a reformar en otoño y tengas que iniciar la reforma en invierno.

No obstante, aquí tienes algunos supuestos que deberás tener en cuenta, en el caso de que puedas elegir la fecha.

¿Puedes instalarte en otra casa? Si tu supuesto implica que la reforma integral la hagas en una vivienda en la que ya vives, con casi toda probabilidad deberás abandonarla durante el tiempo que duren las obras. Aunque la reforma integral se haga por fases, lo más cómodo es irte. Por eso el verano será una buena ocasión. Puedes aprovechar que amigos, hermanos o padres se van de vacaciones para ocupar su vivienda durante un tiempo sin necesidad de alquilar otra casa. En el caso de que esto no sea posible, tendrás que sumar al presupuesto final que te han dado los profesionales, una cantidad adicional en concepto de residencia ocasional.¿El profesional tendrá vacaciones? Antes de comenzar la obra, deberías hablar con el profesional el tiempo estimado de reforma. Si va a coincidir con sus vacaciones, los trabajos se alargarán más de lo estimado. Por eso es interesante que le comentes este pequeño detalle al profesional para tenerlo en cuenta.