top of page
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

¿Como solucionar un suelo hundido o abombado?

Actualizado: 25 nov 2020

Uno de los problemas más habituales en edificios y casas antiguos es que los suelos estén hundidos o abombados. Se trata de algo a lo que no solemos dar mayor importancia y que sólo nos planteamos encontrar una solución cuando es un inconveniente para colocar un armario (¡queda inclinado!) o cuando una mesa queda descalzada.





¿ Cómo saber si el suelo está inclinado y en qué dirección ?


Si tenéis una canica o cualquier otro objeto esférico, dejadlo en el suelo y observad hacia qué dirección se acaba desplazando. Es importante conocer la dirección, eso ayudará a saber si se trata de un problema estructural: Si sigue la dirección de las vigas significa que éstas se han doblado (flechado, en terminología más técnica). Es importante saber si cada vez el suelo está más hundido o si, por el contrario, el suelo parece estar siempre igual. Es habitual que en los pisos de alquiler no queramos fijarnos en este tipo de problemas, pensado que es problema del propietario, pero todo el mundo, sea propietario o no, debería tomar conciencia de que los primeros en darse cuenta de los problemas estructurales de un edificio son los inquilinos y su pronta detección es importante para evitar algunos de los desastres que periódicamente se producen y que pueden llevarse las vidas de sus ocupantes.

Un edificio siempre avisa y, normalmente, con bastante tiempo de antelación. Es importante que cuando empecéis a detectar abombamientos en el suelo o grietas importantes y sobretodo cuando van haciéndose mayores con relativa rapidez, acudáis a un arquitecto para que pueda determinar si es importante o no el problema.


¿ Cómo solucionar un suelo abombado ?

Solucionar el tema del abombamiento pasa por reforzar la estructura del edificio. Cualquier edificio con estructura de madera, tarde o temprano, será necesario realizarle un refuerzo estructural. Todos los tipos de refuerzo estructurales consiguen eliminar el problema, es decir, el suelo dejará de hundirse y no habrá ningún tipo de peligro estructural. Sin embargo volver a poner plano el suelo es otro cantar.

Existen algunas soluciones que permiten volver a su estado original, son las que utilizan una capa de compresión encima de los forjados del edificio. Se trata de una solución más cara, y además requiere que los inquilinos dejen el edificio mientras se realizan obras.


Cuando se habla de una rehabilitación integral para reconstruir un edificio entero y hacer pisos nuevos es la más utilizada, pero cuando no es posible simplemente se utilizan otras vigas que soportan las vigas existentes.


¿Qué hacer entonces cuando se ha hecho un refuerzo estructural pero el suelo sigue abombado?Una posible solución es levantar el suelo existente y nivelarlo. En este sentido el arquitecto tendrá que haber calculado el refuerzo para que pueda soportar ese peso extra. No es nada recomendable hacerlo en suelos o forjados que no hayan sido reforzados, puesto que estarías transmitiendo más peso al suelo y podría hacer que se abombara todavía más a menos que se trate de zonas muy pequeñas, como sería el caso de esta imagen.


Articulo procedente de : planreforma.com




175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Salones

bottom of page