• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

¿Como solucionar un suelo hundido o abombado?

Actualizado: 25 nov 2020

Uno de los problemas más habituales en edificios y casas antiguos es que los suelos estén hundidos o abombados. Se trata de algo a lo que no solemos dar mayor importancia y que sólo nos planteamos encontrar una solución cuando es un inconveniente para colocar un armario (¡queda inclinado!) o cuando una mesa queda descalzada.





¿ Cómo saber si el suelo está inclinado y en qué dirección ?


Si tenéis una canica o cualquier otro objeto esférico, dejadlo en el suelo y observad hacia qué dirección se acaba desplazando. Es importante conocer la dirección, eso ayudará a saber si se trata de un problema estructural: Si sigue la dirección de las vigas significa que éstas se han doblado (flechado, en terminología más técnica). Es importante saber si cada vez el suelo está más hundido o si, por el contrario, el suelo parece estar siempre igual. Es habitual que en los pisos de alquiler no queramos fijarnos en este tipo de problemas, pensado que es problema del propietario, pero todo el mundo, sea propietario o no, debería tomar conciencia de que los primeros en darse cuenta de los problemas estructurales de un edificio son los inquilinos y su pronta detección es importante para evitar algunos de los desastres que periódicamente se producen y que pueden llevarse las vidas de sus ocupantes.

Un edificio siempre avisa y, normalmente, con bastante tiempo de antelación. Es importante que cuando empecéis a detectar abombamientos en el suelo o grietas importantes y sobretodo cuando van haciéndose mayores con relativa rapidez, acudáis a un arquitecto para que pueda determinar si es importante o no el problema.