UN TABIQUE DE CRISTAL ENTRE SALÓN Y COMEDOR
Sustituir un tabique por una pared de cristal aporta luminosidad a la zona más oscura (la luz fluye de un espacio a otro) y favorece la continuidad visual. Salón y comedor se sienten comunicados aunque bien delimitados.

MURETE O MUEBLE BAJO A MEDIDA
Puede que por motivos estructurales no puedas tirar por completo un tabique y debas dejar una parte a modo de murete bajo (quizá para que por una de las caras apoye el radiador). Convierte el elemento en la solución que separe salón y comedor. También puedes prolongar un mueble a medida y hacer que ese elemento divisorio sea un espacio más para guardar.

UN CHIMENEA A DOS CARAS
Una solución para separar comedor y salón y que ambos ambientes se sientan independientes, aún compartiendo el mismo espacio, es ubicar una chimenea a dos caras entre ambos. Se trata de un elemento divisorio que, al tener doble cristal, permitirá disfrutar de la imagen del fuego encendido, ya sea sentado a la mesa o en el sofá.

UN ARCO DA PASO AL COMEDOR
Con o sin puertas, mantener un arco como elemento divisorio entre salón y comedor es una buena idea para que se sientan ambientes diferenciados. Si el arco cuenta con puertas, además, podrás cerrar e independizar completamente cuando lo necesites. Una idea: pintar la moldura del arco en un color diferente para que se haga más patente la transición.

PILARES Y COLUMNAS ¡DALES PROTAGONISMO!
Que no te incomode un pilar central o una columna que no puedes disimular de ninguna manera. ¿Por qué no usarlas como pieza clave para delimitar? Organiza la distribución en base a su posición en la planta. Así, varias columnas pueden ser la solución que buscabas para delimitar el espacio que ocupan salón y comedor.

"PARTIR" LA ESTANCIA EN DOS
Bien con la idea de dar protagonismo a una viga bien porque te animas a crear tú un elemento que sea foco de atención y "corte" la planta, tal y como ves en esta imagen. Una viga en forma de L marca el espacio que ocupan salón y comedor. Comparten el mismo ambiente y se definen a través de esta solución. Valora un elemento en madera, pero también en acero corten para un estilo más vanguardista.
Articulo procedente de: planreforma.com

Comments