• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Tipos de rodapié

Actualizado: 25 nov 2020

A la hora de cambiar el suelo de una casa, más allá del tipo de suelo que elijas (madera, laminado, tarima flotante…) hay que pensar en el rodapié que instalar. Sabemos que esta es una de las últimas cosas en las que piensas pues al comienzo le dedicarás todo tu tiempo a decidir el tipo de suelo. Una vez seleccionado, elegirás el zócalo que mejor se adapte al suelo definitivo. Aunque creas que no, existen muchos tipos, así que vamos a ver entre qué opciones tendrás que debatirte.


La funcionalidad del rodapié es más importante de lo que creemos. Sin darnos cuenta, es frecuente que golpeemos la parte inferior de las paredes con la aspiradora, la fregona, los zapatos… Sin este zócalo probablemente la parte inferior de todas las paredes estarían destrozadas.

Tipos de materiales en el zócalo


Madera: es el más tradicional y el que se instala con mayor frecuencia en las viviendas. Habitualmente se elige cuando el suelo es de madera para seguir con la misma sintonía estética

Baldosa: otro habitual de las viviendas. En este caso se usa el mismo material que en el suelo para que suponga una prolongación de éste. Las baldosas son, junto a los suelos de madera o de imitación a la madera los más habituales en las casas.


DM: el DM es un material de madera reconstituida, más fuerte y denso que el aglomerado. Tras diferentes trabajos sobre este material, se obtienen muchas posibilidades: laminado sobre DM (imitando a la madera), crudo (para pintarlo del color que quieras y se ajuste a tu decoración), rechapado (lámina que se pega sobre el DM).


Tipos de rodapiés según su instalación


Aunque normalmente estamos acostumbrados a ver rodapiés que sobresalen de la pared, existen otras alternativas igual de válidas aunqu