• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Consejos útiles para la reforma de una casa antigua

Actualizado: 26 nov 2020

El paso del tiempo hace que la estructura de la antigua casa del pueblo donde vivían nuestros abuelos o incluso nuestros padres sufra grandes problemas. Por eso si tienes en mente reformar una casa vieja, ten en cuenta algunos de estos factores para que la obra vaya sobre ruedas ya que no es lo mismo reformar una vivienda antigua que una con menos años. En primer lugar deberás ver todos los elementos específicos de la reforma de una casa (tejado, fachada, escaleras) y por otro, determinar qué otros factores son más específicos de una casa vieja.



Vivienda antigua rehabilitada

Reformar tejado


Cuando se comienza a rehabilitar una casa uno de los aspectos que más problemas dará es el tejado. La mayoría de estos techos están construidos con vigas de madera y cubiertas con cañizo. Ambos probablemente estarán bastante dañados con el paso del tiempo por lo tanto habrá que prestarles bastante atención si se decide reformar. Algunas vigas necesitarán refuerzo, pues la carcoma podría haber dañado su estructura poniendo en peligro su resistencia. En ese caso, se pueden reforzar para devolverles la resistencia que tenían antes. De esta forma, la vivienda seguirá conservando la esencia de antiguamente si es lo que los propietarios quieren conseguir.


En otras ocasiones será necesario tirar la cubierta al completo y volver a hacer una de nuevo para lograr la resistencia necesaria para la casa. Puede ser que el refuerzo se haga de madera para conseguir la misma estética (tanto por dentro como por fuera) que tenía la casa vieja, o por otro lado de hormigón, conservando las vigas interiores (como falso techo) pero dándole un toque diferente a la parte exterior. Para este último caso, en el que se echa abajo toda la cubierta, hay que valorar que el peso es superior al anterior, por lo tanto habrá que reforzar también la estructura de los muros para que puedan soportar todo el peso. Si