• Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Reformar un baño. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar?

Actualizado: 25 nov 2020

A veces os preguntáis si podríais cambiar los sanitarios de lugar en un baño para poder optimizar más su espacio. La respuesta es: «sí, no, depende». Pero vamos a ser más constructivos y explicaros qué tenéis que tener en cuenta y qué soluciones existen.


¿Dónde está el bajante?

El bajante es la tubería vertical que permite evacuar las aguas fecales o negras del edificio. Los sanitarios se conectan a través de cañerías horizontales de diámetro inferior al bajante y lo más importante, para su correcto funcionamiento, siempre deben tener una ligera pendiente para que los residuos no se queden estancados. Puesto que los residuos del inodoro son mayores que los del resto de sanitarios, su tubería horizontal es la que más pendiente debe tener.


Altura de los sanitarios

Cuanto más alto sea el sanitario, más distancia podremos recorrer, pues, con una tubería horizontal sin llegar a cruzar el suelo.  Esta es la razón fundamental por la que el lavabo es el sanitario que más lejos puede situarse del bajante, seguido, por orden, por: el bidé, la bañera, la ducha y el inodoro. A la hora de imaginar una nueva imagen para tu baño éste será el aspecto más importante a tener en cuenta.